miércoles, 4 de noviembre de 2009

Origen del imperio incaico

LEYENDA SOBRE SU ORIGEN


El origen del imperio incaicoEl origen del imperio se fundamenta en dos leyendas:


La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo




Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí.Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales; a las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.





La Leyenda de los Hermanos Ayar
La leyenda de los hermanos Ayar cuenta cómo, después de que Viracocha ordenara la creación del mundo, cuatro parejas (conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas), salieron de la cueva de Pacauritambo (Casa del Amanecer o Casa de la Producción). Estas parejas fueron: Ayar Cachi y Mama Huaco; Ayar Uchu; Mama Cura Ayar Auca y Mama Rhua; y, finalmente, la más importante de ellas, Ayar Manco y Mama Ocllo..Los hermanos, de acuerdo con este relato, salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure en cuyas faldas sembraron papas. Una vez que estuvieron allí, Ayar Cachi, lanzó unas piedras con su honda, quebrando cuatro cerros. Temerosos ante la fuerza de Ayar Cachi, lo encerraron en Pacauritambo y regresaron a Huanacaure. Tras vivir durante un año en este lugar, estos personajes singulares se dirigieron al Cuzco hasta que al final abandonaron a Ayar Uchu en HuanacaureEste se dirigió finalmente hacia el Sol (inti), quien le ordenó, a su vez, que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Capac. Una vez transmitida la orden, el abandonado Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de piedra.Por eso, al Cuzco llegaron únicamente Mancco Capac, Ayar Auca y las cuatro mujeres. Todos ellos se establecieron en el lugar, después de que Alcaviza, jefe de los pobladores cusqueños, los reconociera e identificara como hijos del Sol. Una vez en el Cuzco construyeron una casa en el lugar donde se encuentra el Coricancha y se dedicaron a sembrar maíz.

2 comentarios:

  1. muy interesante y educativa la información que has recopilado sobre nuestro pasado, me ayuda a poder aplicar las tic en mi aula de clases.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga me parece interesante este espacio, pues recopilas información histórica valiosa para todo peruano, incentivas de alguna manera a conocer a nuestro querido país.
    Sigue recopilando información para seguir educando a la gente.

    Saludos.

    ResponderEliminar