viernes, 6 de noviembre de 2009

Organización Económica

Organizacion Económica del Imperio Incaico

Crearon una sabia organización económica que se sintetizo en las siguiente frase : "Todos para uno y uno para todos". Quien no trabaja no come.Características:-La tierra es de todos en general y de nadie en particular.-El trabajo fue obligatorio -Fue colectivo -Fue un medio de recreación, alegría Los frutos de la tierra beneficiaban a los que la trabajaban.



1.- Distribución de la tierra Agrícola

La distribución de las tierras se dió de la siguiente forma:


a) Las tierras del Sol: Eran las tierras que servían para el culto, eran administradas por los sumos sacerdotes,,proporcinand os imsumos para las bebidas,comidas que se peparaban en las festividades religiosas.


b) Las tierras del inca: Eran las tierras que eran destinadas al inca ,la nobleza imperial,el ejército y los funcionarios del imperio.


c) Tierrras del pueblo: E ran las tierras eran trabajadas por los ayllus,toda la población recibía su parcela de tierra deacuerdo a los integrantes del afamilia ,con lo cual se alimentaban,era su sustento de vida.


2.-Los Tambos: Eran grandes resevorios de alimentos provenientes de la tierras del del sol y del inca,eran las despensas del imperio ,en época de escasez.



3.- Clases de trabajo Colectivo:











  • El Ayni: Era la ayuda mutua entre los miembros del ayllu,un grupo de personas aydaban a una familia, acondición de que elos colaboraran de igual forma, cuanto se lo solicitaran.

  • La Minca:Era una especie de trabajo comunal, donde los miembros del ayllu trabajaban por turnos en las tierras del inca y del sol.
  • La Mita: Consistía en trabajo por turnos para las obras públicas ,como costrucciones y conservación de los caminos, canales,templos .El trabajo era obligatorio e realizaba en beneficio d la comunidad.




4.- Chasqui: Eran los mensajeros del imperio,llevaban mensajes oficiales por todo el territorio,corriendo entre una posta y otra,aninciando su llagada con el pututo.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Genial ,esta información me hizo entender bien el significado de cada cosa , muy buena pagina

    ResponderEliminar
  5. the page was interesting and I'm going to visit it always

    ResponderEliminar