viernes, 6 de noviembre de 2009

Organización política



Organización Política del Imperio Incaico

La organización Política estaba conformado por:




  • El Inca: También llamado Sapa Inca, era la máxima autoridad del imperio a nivel político, social, militar y económico.Su autoridad lo heredaba de su padre ,el ejercía su poder de forma autoritaria.Era considerado hombre-dios (personaje semidivino),es decir hijo del dios sol,era considerado el intermediarioentre el Hanan Pacha(cielo) y el Hurin Pacha (tierra).


La población le debía respeto y obediencia ,su voluntad era ley, y la hacía cumplir con severidad y rectitud velaba por el bienestar de su pueblo que garntizaba la abundancia de alimentos para toda la población.


  • El Consejo Imperial: Era un organismo asersor del inca,estaba formado por cuatro Suyuyo-Apu o Apocunas (jefes de cada suyo)y un grupo de doce consejeros; cuatro del Chinchaysuyo, cuatro del Collasuyo, dos del Antisuyo y dos del Contisuyo.


  • El Tucuyricuy: Significa "El que todo lo ve",,eran funcionarios que periodicamente visitaban el imperio y observaban el comportamiento de las autoridades y si cumplian con lo que el inca les había ordenado ,todo lo que sucedía lo informaba al inca, su cargo no era perpetuo,podía distiturir curacas,controlar los tributos e imponer castigos,etc.






  • Los Curacas: Significa "Señor de los Pueblos",eran jefes de los pueblos o Ayllusejercían la autoridad dentro de cada ayllu, velba por la integridad de su ayllu, llevaba el registro de los tributos mediante el quipu, administraban justiciay podía sancionar los delitos leves en su territorio.

1 comentario:

  1. La figura del Inca que aparece al comienzo sosteniendo en su mano derecha una alabarda ya seria de los espa;oles , ya que ellos no poseia ese tipo de armas, gracias de todos modos Isabel, pero hay tantas cosas para comentar sobre esta civilizacion tan avanzada si bien ellos heredaron ya algunas cosas de anteriores culturas fueron genios, muy severos y organizados/

    ResponderEliminar